Conferencia sobre Santa Teresa en la Universidad CEU Cardenal Herera #CongresoSantaTeresa2015 #CEU

El V Centenario de Santa Teresa en la Universidad CEU Cardenal Herrera

La figura de Santa Teresa de Jesús como doctora de la Iglesia y como “mujer de su tiempo” ha centrado una conferencia impartida en la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo del V centenario del nacimiento de la santa carmelitana.

José Carlos Gimeno, religioso carmelita y profesor de Sagrada Escritura y de Hebreo, ha ofrecido una aproximación universitaria a la figura de la Santa con una perspectiva académica que coincide, en esencia, con  la filosofía del Congreso Inteuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, que organizan en agosto las universidades CEU Cardenal Herrera, Abat Oliba y San Pablo junto con la Francisco de Vitoria, la Católica de Ávila, la Católica de Valencia y la San Jorge de Zaragoza.

“Mujer de su tiempo y doctora de la Iglesia”

En su conferencia, José Carlos Gimeno ha abordado la figura de Santa Teresa (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582) desde dos perspectivas: Mujer de su tiempo y Doctora de la Iglesia. En la primera parte ha recordado las barreras de la mujer en la sociedad y en la Iglesia del siglo XVI. En este tiempo, ha recordado, existe una oposición a la cultura de la mujer, a la práctica de la oración mental en las mujeres y al ministerio espiritual femenino. En este contexto, Teresa no será desobediente, pero sí crítica”, ha destacado.

A través de diferentes pasajes de su libro “Camino de Perfección”, Santa Teresa pone en evidencia “de manera sutil” su punto de vista respecto a las barreras a las que deben hacer frente las mujeres de su tiempo. Para este libro escribió “Elogio de las mujeres”, un texto en favor de la cultura espiritual de las mujeres que no logró pasar la censura en su época.

El profesor de Sagrada Escritura también ha abordado la figura de Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia, un título que le fue concedido “por ser una mujer de experiencia de Dios”, por su santidad de vida, así como por su compromiso con la formación a través de sus escritos y por su labor fundadora. El padre Gimeno ha destacado de Santa Teresa “su honestidad, sinceridad y coherencia. Una mujer que es un hito en la historia de la Iglesia”.

La conferencia sobre Santa Teresa de Jesús se enmarca en el ciclo Dies Academicus impulsado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, un espacio para la escucha y el diálogo que fomente la armonía entre fe, razón y vida, a través de una experiencia de Universitas.

El padre Gimeno ha destacado de Santa Teresa “su honestidad, sinceridad y coherencia. Una mujer que es un hito en la historia de la Iglesia”.

Conferencia sobre Santa Teresa en la Universidad CEU Cardenal Herera #CongresoSantaTeresa2015 #CEU

Conferencia sobre Santa Teresa en la Universidad CEU Cardenal Herera #CongresoSantaTeresa2015 #CEU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s