Muralla de noche by @isabelmartinj para #CongresoSantaTeresa2015 #Ávila de #SantaTeresa

Santa Teresa, en los ojos de Edith Stein

La profesora Dra. Sara Gallardo González, de la Universidad Católica de Ávila, ha participado en una mesa redonda sobre“Santa Teresa de Jesús: mujer, doctora y mística”, en la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la celebración del V centenario del nacimiento de Teresa de Ávila. De su exposición, destacamos lo siguiente:

Santa Teresa, a juicio de Edith Stein, filósofa alemana que, leyendo su vida, se convirtió a la Iglesia Católica y fue mártir carmelita en la II Guerra Mundial, dice que “la santa” abulense es un modelo de mujer que destaca por el encanto con que arrastra las almas sin resistencia tras de sí.
Santa Teresa es una santa con una exquisita feminidad, dotada de cualidades naturales muy femeninas, y también defectos como mujer, que la obra de Dios logró purificar y plenificar, hasta hacer de ella “la más mujer de las santas”.

En la intervención se destacaron las cualidades femeninas del corazón, que es el medio como la mujer se relaciona con la realidad, especialmente las personas. “Desde el corazón, la mujer percibe la realidad, que por eso ella interioriza y asimila más personalmente. La mujer es capaz por eso de implicarse personalmente más, de comprometerse y de entregarse de una forma más total, porque es característico de ella su sentido de la totalidad y de la concreción”, afirma Sara Gallardo.

Santa Teresa supo dar una respuesta de totalidad de entrega, de compromiso a Cristo, que era tan maltratado en su tiempo, y a su Iglesia, haciendo lo poquito que era en ella.

Su conversión es, también, un proceso típicamente femenino de conversión: de una afectividad dispersa, de un corazón dividido, que no se acaba de entregar del todo, a un enamoramiento total del Señor que centra y potencia enormemente su capacidad de amar y su maternidad espiritual. Cuando Teresa se entrega del todo, empieza Dios a volcar en ella sus tesoros, que como mujer siente el gran deseo de compartir y comunicar, para que las almas no carezcan de tanto bien.

El influjo de Teresa, concluye Edith Stein, el número de las almas que le deben su camino hacia el cielo, sólo se conocerá en el último día.

Esta charla se impartió el 11 de marzo, en el Paraninfo de la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en la mesa redonda “Santa Teresa de Jesús: mujer, doctora y mística”, con motivo del Año Teresiano y organizado por la Delegación de Pastoral Universitaria y el Aula Veritatis Splendor de la Universidad Complutense de Madrid.

La mesa redonda estaba compuesta por: Fray Antonio Benéitez OCD: “Santa Teresa, testigo y maestra de la presencia de Dios”; Esther Borrego Gutiérrez, profesora titular de universidad. Facultad de Filología (UCM): “Santa Teres de Jesús, escritora y mujer ‘letrada’: de la oración a los libros”; José Luis Gutiérrez Robledo, director del Museo Teresiano de Alba de Tormes (Salamanca): “Santa Teresa de Jesús en el  Arte”; Sara Gallardo González, profesora doctora de la Universidad Católica de Ávila. “Santa Teresa, la más mujer de las Santas”.

La mesa redonda estuvo moderada por Rocío Solís Cobo, periodista y coordinadora del Instituto John Henry Newman, de la Universidad Francisco de Vitoria.    

Tanto la Universidad Francisco de Vitoria como la Universidad Católica de Ávila organizan el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, que se celebrará del 1 al 3 de agosto, en Ávila, con el objetivo de acercar la figura teresiana al mundo académico.

#CongresoSantaTeresa2105

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s