Conferencias de presentación del Congreso Interuniversitario "Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida", el 15 de abril, en Madrid. #CongresoSantaTeresa2015

Los cuatro retos para la Universidad católica en relación con el magisterio teresiano

El pasado 15 de abril, y con motivo de la presentación del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, tuvo lugar una doble conferencia a cargo del Dr. Francisco Marhuenda, director de La Razón y profesor titular de Historia de las Instituciones, y el Dr. Emilio Martínez OCD, quien en ese momento era el vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo.

El Padre Emilio relacionó, en su intervención, el magisterio teresiano y la Universidad; en concreto, la universidad católica. Hoy nos detenemos en los cuatro retos para la Universidad católica que destacó el conferenciante y que se pueden escuchar y ver en este mismo blog, en este post.

Aquí se resumen:

  1. La excelencia frente a la vulgaridad. “No es tiempo para tratar con Dios negocios de poca importancia”, como decía Santa Teresa.

  2. Andar más allá de la ciencia, de lo práctico. “Teresa quería monjas bien formadas pero también monjas con buen sentido, abiertas a los valores generadores de vida, de fraternidad, solidaridad y disponibilidad”. Deberá ser “escuela en la que se aprende y de poner lo aprendido a disposición de los otros, y no sólo para abrirse un camino con éxito”.

  3. Camino hacia las raíces. “Escritura y lectura como ámbitos que facilitan a la persona la capacidad para abrirse al Saber, para descubrir nuevas realidades, para crecer en su visión de la vida, que es pluriforme”. Promover “el viaje de la lectura y de la escritura” y ser “proactivos en el cuidado de la formación”.

  4. Determinada determinación. Algunas universidades católicas no cuidan su ideario, afirma P. Emilio Martínez. Propone que éste sea un “auténtico encuentro con el Libro Vivo”, al “estilo de Jesús, que es también el estilo de Teresa”, y que esto se transmita al alumno.

P. Emilio Martínez O.C.D., vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, durante la conferencia impartida en la presentación oficial del Congreso Interuniversitario

P. Emilio Martínez O.C.D., ex vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, durante la conferencia impartida en la presentación oficial del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”. #CongresoSantaTeresa2015

Entradas relacionadas:

Conferencias sobre ‘la Santa’ con motivo de la presentación del Congreso “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”

Santa Teresa de Jesús será investida doctora honoris causa en agosto

Conferencia sobre “Santa Teresa y la Universidad” para presentar el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s